Por Sin Reservas
Bajo el lema «Unidos por la Patria» y los slogans «La Patria se Defiende Ahora o Nunca!!!» y «Dile No a la Haitianización de RD, antes de que sea tarde», varios grupos de nacionalistas han convocado a lo que denominan la ‘Primera Marcha contra la Haitianización», la cual encabeza el movimiento nacionalista «No Tenemos Miedo RD».
La mayoría de los grupos son de Santiago, donde será realizada la manisfestación a partir de las 10:00 de la mañana, de rechazo a mantener el país lleno de haitianos ilegales.
Entre otros grupos y dirigentes comunitarios y populares que se han ido sumando y anunciado su respaldo, estan: Santiago 30-30, Patriótico por el Cambio, Mojupa, Antigua Orden Dominica, Defensa de la Patria, .
Al asegurar que existe una «invasión pacífica» de haitianos ilegales en República dominicana, dijeron que es intolerable continuar soportándola.
«Nuestro consejo apoya cien por ciento ese llamado a la marcha del 30 de marzo para defender la nacionalidad frente a los invasores pacíficos del vecino Haití, porque estamos cansados de sus tantas acciones en contra de nuestros valores patrios», subrayó Angelita Villamán, del Consejo de Desarrollo de la Zona Sur (Codosur).
Advirtió que en caso de que la situación con los ciudadanos haitianos siga empeorando, serán reactivados los comités de vigilancia que funcionaron en años anteriores en varias comunidades de la Zona Sur, para sacar a la fuerza a esos inmigrantes.
«Esos comités van a ser reactivados si esto sigue empeorando», aseguró.
En esta ciudad, la presencia haitiana ha aumentado y actualmente varios negocios como tiendas, salones de belleza, cafeterías y centros de venta de equipos de comunicación son propiedad de ciudadanos haitianos con sus documentos legales.
También, José Francisco Consuegra -Guelo-, dirigente de la Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Sur, declaró que las autoridades militares y de Migración deben aplicar las leyes contra todos los ciudadanos ilegales, no solo contra los haitianos.
«Aquí le hemos aguantado demasiado a los haitianos ilegales desde la quema de la Bandera Nacional y la destrucción de otros símbolos patrióticos, entre ellos los hitos que dividen la franja fronteriza», puntualizó.
«Demandamos de las autoridades a ser más contundentes en sus políticas contra la inmigración ilegal», subrayó finalmente.